Inicio > Oferta Académica > Licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental

Licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental

 

 

Sede donde se ofrece

•Puebla

 

Revisa aquí el Plan de Estudios

 

Misión

  • El Plan de Estudios de la Licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental, tiene como misión conforme a los lineamientos y compromisos institucionales y en el marco del Modelo Universitario Minerva (MUM), formar profesionistas altamente capacitados para resolver los diversos problemas de planeación urbano-territorial, de proyecto urbano o de diseño, que considere los entornos ambientales en la perspectiva del desarrollo sustentable con un conocimiento sistemático y metódico globalizante. Para ello se contará con una sólida formación profesional en el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que impulsen la capacidad de innovación tecnológica y social, además incorpore las necesidades sociales del mundo contemporáneo para fortalecer y enriquecer una actitud crítica en un modelo de Universidad Pública.

 

Visión

  • El Colegio de Urbanismo y Diseño Ambiental, formará profesionales capacitados, creativos y competitivos, con valores éticos, con compromiso social y responsabilidad para solucionar los problemas del espacio vital y sostenible, desarrollando las capacidades de análisis y formulación de alternativas que sugieran planes, programas y políticas públicas que impliquen estrategias y acciones concretas en la toma de decisiones entre los distintos actores sociales. Con una visión integradora del conocimiento, con alta calidad competitiva en el mercado laboral globalizado y de profundo respeto al entorno ambiental. Aspiramos a lograr una institución eficiente que produzca profesionales capacitados, que se encuentre a la altura del desarrollo tecnológico en el ámbito educativo; vinculada a la totalidad de las realidades que vivimos, como fuente de conocimiento.

Objetivo Plan de estudios

  • Formar profesionistas en el área del urbanismo, la planeación y el diseño urbano en forma integral, con sólidos conocimientos teóricos, conceptuales, técnicos y sociales que den respuesta a los problemas derivados de las transformaciones del entorno natural y edificado en las diferentes escalas urbano-territoriales bajo el principio de la sustentabilidad con amplio sentido ético y de responsabilidad social, que promueva el desarrollo humano, endógeno y equilibrado.

Objetivo del Colegio

  • Generar profesionistas capaces de organizar, sintetizar, conocer y ponderar el valor de cada uno de los elementos que intervienen en la edificación del hábitat humano.

 

  • Determinar las formas más adecuadas de organización de las acciones de cada una de las disciplinas que tienen relación con la modificación del entorno físico-humano como áreas de oportunidad en el campo profesional.
  • Generar a partir de estas premisas las áreas de competencia profesional implícitas dentro de un riguroso estudio del proceso de deterioro de los asentamientos humanos, analizando las relaciones que guardan entre la sociedad y su contexto edificado, la planeación indicativa y modelos de desarrollo urbano en el ámbito de lo urbano-ambiental y territorial con una visión humanista y capacidad de examinar su espacio de manera crítica y responsable a fin de generar propuestas científicas, éticas, estéticas y creativas en la solución de problemas del ambiente social en una sola perspectiva de mejorar la calidad de vida sin comprometer los recursos de las nuevas generaciones

Perfil de Ingreso

  • Es preferible que el aspirante a ingresar a un programa de Licenciatura de la BUAP cuente con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en el nivel medio superior, provenientes de diversas modalidades educativas. Que el aspirante esté informado de las características generales de las disciplinas que brinda la licenciatura considerando las opciones y limitaciones que ofrece el mercado de trabajo al que se incorporará en el ejercicio de su profesión. Un aspirante con habilidades de pensamiento que le permita debatir, confrontar, proponer y acordar sistemáticamente, mediante análisis y síntesis, así como la crítica sobre diversos problemas en general.
  • El aspirante debe estar dispuesto a la colaboración en tareas colectivas, que incorpore su creatividad personal al logro de metas en una dinámica grupal. El interesado en cursar esta Licenciatura deberá tener:
  • Capacidad creativa y alta sensibilidad estética.
  • Habilidad intelectual para resolver problemas racionalmente.
  • Gusto por la observación, el análisis y la reflexión de problemas del hábitat humano y el medio que lo rodea.
  • Habilidades de expresión para la comunicación efectiva.
  • Interés por resolver problemas humanistas.
  • Maneje técnicas y procedimientos para trabajo intelectual elemental, como lectura, escritura, consulta de textos, manejo de computación básica.
  • Interés en el uso de técnicas manuales y digitales de expresión gráfica.
  • Conocer y comprender elementos básicos del idioma inglés o de otros idiomas diferentes al natal, que le permita consultar textos referidos al Urbanismo, la Arquitectura y el Diseño en general.
  • Sensibilidad, gusto e interés por el entorno físico-ambiental, social y cultural.

Perfil de Egreso

  • El urbanista se caracteriza por una actitud dinámica hacia el aprendizaje continuo y la colaboración en el desarrollo de la capacidad de interacción entre los miembros de un grupo interdisciplinario, con habilidades cognitivas y visión humanista, con capacidad de examinar su entorno de manera crítica y responsable a fin de generar propuestas científicas, éticas, estéticas y creativas para la resolución de problemas en su contexto social. El egresado dominara los recursos teóricos y técnicos inherentes a las propuestas de solución a problemas urbanos. Esa formación integral también contribuirá a la resolución de problemas inherentes a su entorno, cuyos compromisos se manifestarán al promover la conservación, cuidado del ambiente y el mejoramiento de cualquier asentamiento humano; empleará el diálogo, los valores de equidad, solidaridad y tolerancia en la construcción de una mejor calidad de vida. Tendrán la habilidad de aplicar las nuevas tecnologías, otros idiomas y el autoaprendizaje en un proceso de superación continúa; es decir, que deberá poseer una visión integral sobre su potencialidad, mercado y futuro alcanzable en consonancia con la Misión de la BUAP.

Perfil de la Carrera

  • La carrera de Urbanismo y Diseño Ambiental, surge por la necesidad de generar profesionistas capaces de organizar, sintetizar, conocer y ponderar el valor de cada uno de los elementos que intervienen en la edificación del hábitat humano. Determinar, las formas más adecuadas de organización de las acciones de cada una de las disciplinas que tienen relación con la modificación del entorno físico-humano como áreas de oportunidad en el campo profesional. Generar a partir de estas premisas las áreas de competencia profesional implícitas dentro de un riguroso estudio del proceso de deterioro de los asentamientos humanos, analizando las relaciones que guardan entre la sociedad y su contexto edificado, la planeación indicativa y modelos de desarrollo urbano en el ámbito de lo urbano-ambiental y territorial con una visión humanista y capacidad de examinar su espacio de manera crítica y responsable a fin de generar propuestas científicas, éticas, estéticas y creativas en la solución de problemas del ambiente social en una sola perspectiva de mejorar la calidad de vida sin comprometer los recursos de las nuevas generaciones.

 

Mapa curricular

Archivos: