Inicio > Oferta Académica > Licenciatura en Diseño Gráfico

Licenciatura en Diseño Gráfico

EJEMPLO DEL TRABAJO REALIZADO EN LAS ASIGNATURAS DEL COLEGIO

 

 

* Proyecto de repositorio digital de la asignatura ConceptArt, optativa de la línea de ilustración en la Licenciatura de Diseño Gráfico de la BUAP, a cargo de la Mtra. Elieth Meléndez.

Todos los proyectos presentados han sido diseñados y los textos escritos por los y las estudiantes que cursan la asignatura.


 

Sedes donde se ofrece:

  • Puebla
  • Tehuacán

 

Este programa educativo se encuentra en la Unidad Académica que forma parte de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología (DESIT), lo cuál le da acceso a sus estudiantes a una formación multidisciplinaria de calidad a través del apoyo de más de 600 académicos, con más de 110 laboratorios, talleres y centros de cómputo y la posibilidad de elegir entre más de 900 asignaturas optativas, todo ello perteneciente a los 18 programas educativos de las Facultades de Arquitectura, Computación, Electrónica, Ingeniería e Ingeniería Química, que conforman la DESIT. El Diseño Gráfico es una disciplina que se centra en el estudio de los procesos comunicativos eficientes y eficaces en el campo visual y cuyo objetivo primordial es la estructuración de mensajes gráficos y/o audiovisuales creativos para presentarse tanto en el plano bidimensional como tridimensional que respondan a necesidades de comunicación en diversos sectores. El diseñador gráfico es un participante activo de la sociedad de los procesos culturales, sociales, económicos y políticos buscando transmitir información con ética y responsabilidad.

 

Perfil de Ingreso

  • Conocimientos de cultura general y generales de artes visuales
  • Dominio formal del idioma español e inglés
  • Habilidad de análisis
  • Síntesis y de pensamiento lógico
  • Comprensión lectora y habilidad para la redacción de textos
  • Manejo de TIC's
  • Habilidades de observación, percepción y destreza manual
  • Ser respetuoso, responsable, honesto y tolerante
  • De actitud comprometida con la sociedad y el medio ambiente, creativa, optimista, participativa, emprendedora, apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia ·
  • Con interés por la investigación, la experimentación y en las manifestaciones culturales del contexto

 

Requisitos de Ingreso

Presentar previamente examen de habilidades complementario para el ingreso a la licenciatura de Diseño Gráfico.

 


Perfil de egreso

  • Analizar crítica y objetivamente cualquier problema de diseño desde diferentes perspectivas para desarrollar alternativas de solución efectivas considerando los aspectos teóricos y metodológicos, así como los elementos gráficos y comunicativos.
  • Conocimiento del proceso de diseño, su metodología, técnicas, estrategias y procedimientos para la elaboración creativa de propuestas de diseño como solución a problemas de comunicación visual.
  • Utilización de diferentes técnicas y materiales de representación como elemento para la solución de los problemas de comunicación gráfica.
  • Tener conocimiento sobre la eficiencia y efectividad de las tecnologías analógicas y digitales para la producción, reproducción y/o publicación de los objetos resultantes de los proyectos de diseño gráfico
  • Dominio de procesos para la elaboración, evaluación y desarrollo de proyectos de diseño de cualquier índole y bajo diversas condiciones.
  • Desempeñar actividades laborales tanto de manera independiente (freelance) como en despachos para desarrollar proyectos de trabajo multidisciplinarios.
  • Contar con ética profesional que le permita actuar honestamente dentro del campo laboral y social
  • Tener tolerancia y respeto hacia los valores culturales en un marco de diversidad social
  • Desarrollo de conciencia crítica y creativa encaminada al bienestar de la sociedad y del medio ambiente · Contar con hábitos de estudio independiente, capacidad de autocrítica y de autogestión
  • Ser empático con sus semejantes y participativo para el desarrollo del trabajo colaborativo

 

Campo de Trabajo

Industria, instituciones públicas y privadas, sector salud, cultura, capacitación, área de la educación, despachos de diseño, publicidad, mercadotecnia y comunicación. Supervisor de talleres, asesor creativo, así como en medios de comunicación masiva, en la docencia e investigación. Todas estas actividades a realizar como profesional independiente (freelance, outsourcer) o como empleado.