EJEMPLO DEL TRABAJO REALIZADO EN LAS ASIGNATURAS DEL COLEGIO
* Proyecto de repositorio digital de la asignatura ConceptArt, optativa de la línea de ilustración en la Licenciatura de Diseño Gráfico de la BUAP, a cargo de la Mtra. Elieth Meléndez.
Todos los proyectos presentados han sido diseñados y los textos escritos por los y las estudiantes que cursan la asignatura.
Sedes donde se ofrece:
- Puebla
- Tehuacán
Este programa educativo se encuentra en la Unidad Académica que forma parte de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología (DESIT), lo cuál le da acceso a sus estudiantes a una formación multidisciplinaria de calidad a través del apoyo de más de 600 académicos, con más de 110 laboratorios, talleres y centros de cómputo y la posibilidad de elegir entre más de 900 asignaturas optativas, todo ello perteneciente a los 18 programas educativos de las Facultades de Arquitectura, Computación, Electrónica, Ingeniería e Ingeniería Química, que conforman la DESIT. El Diseño Gráfico es una disciplina que se centra en el estudio de los procesos comunicativos eficientes y eficaces en el campo visual y cuyo objetivo primordial es la estructuración de mensajes gráficos y/o audiovisuales creativos para presentarse tanto en el plano bidimensional como tridimensional que respondan a necesidades de comunicación en diversos sectores. El diseñador gráfico es un participante activo de la sociedad de los procesos culturales, sociales, económicos y políticos buscando transmitir información con ética y responsabilidad.
Perfil de Ingreso
- Conocimientos de cultura general y generales de artes visuales
- Dominio formal del idioma español e inglés
- Habilidad de análisis
- Síntesis y de pensamiento lógico
- Comprensión lectora y habilidad para la redacción de textos
- Manejo de TIC's
- Habilidades de observación, percepción y destreza manual
- Ser respetuoso, responsable, honesto y tolerante
- De actitud comprometida con la sociedad y el medio ambiente, creativa, optimista, participativa, emprendedora, apertura al diálogo y a la crítica, de auto superación y de autosuficiencia ·
- Con interés por la investigación, la experimentación y en las manifestaciones culturales del contexto
Requisitos de Ingreso
Presentar previamente examen de habilidades complementario para el ingreso a la licenciatura de Diseño Gráfico.
Perfil de egreso
- Analizar crítica y objetivamente cualquier problema de diseño desde diferentes perspectivas para desarrollar alternativas de solución efectivas considerando los aspectos teóricos y metodológicos, así como los elementos gráficos y comunicativos.
- Conocimiento del proceso de diseño, su metodología, técnicas, estrategias y procedimientos para la elaboración creativa de propuestas de diseño como solución a problemas de comunicación visual.
- Utilización de diferentes técnicas y materiales de representación como elemento para la solución de los problemas de comunicación gráfica.
- Tener conocimiento sobre la eficiencia y efectividad de las tecnologías analógicas y digitales para la producción, reproducción y/o publicación de los objetos resultantes de los proyectos de diseño gráfico
- Dominio de procesos para la elaboración, evaluación y desarrollo de proyectos de diseño de cualquier índole y bajo diversas condiciones.
- Desempeñar actividades laborales tanto de manera independiente (freelance) como en despachos para desarrollar proyectos de trabajo multidisciplinarios.
- Contar con ética profesional que le permita actuar honestamente dentro del campo laboral y social
- Tener tolerancia y respeto hacia los valores culturales en un marco de diversidad social
- Desarrollo de conciencia crítica y creativa encaminada al bienestar de la sociedad y del medio ambiente · Contar con hábitos de estudio independiente, capacidad de autocrítica y de autogestión
- Ser empático con sus semejantes y participativo para el desarrollo del trabajo colaborativo
Campo de Trabajo
Industria, instituciones públicas y privadas, sector salud, cultura, capacitación, área de la educación, despachos de diseño, publicidad, mercadotecnia y comunicación. Supervisor de talleres, asesor creativo, así como en medios de comunicación masiva, en la docencia e investigación. Todas estas actividades a realizar como profesional independiente (freelance, outsourcer) o como empleado.