Inicio > Licenciatura en Arquitectura

Licenciatura en Arquitectura

 

 

 

Arquitectura, por su incidencia en el ámbito territorial, es una de las licenciaturas más importantes y de un impacto considerable a nivel local, regional y nacional. En 2024, la Licenciatura en Arquitectura (LARQ) de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FABUAP) cumplió 70 años de su creación y al mismo tiempo conmemora la puesta en marcha de su primer Plan de Estudios (1954), en 2023 logró su quinta acreditación ante la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A. C. (ANPADEH) para el periodo 2023-2028.

 

En el Plan de Estudios 2024 de la Licenciatura en Arquitectura de la BUAP, encontrarás diferentes áreas de conocimiento destacando la teórico-humanística con materias sobre arquitectura de la antigüedad u occidental pasando por la virreinal además de la valoración al patrimonio histórico y las arquitecturas locales, que son aspectos relevantes, por lo que se han diseñado asignaturas sobre arquitecturas patrimoniales y su conservación, el área urbano-ambiental en la que lograrás establecer criterios de análisis y diseño urbano; al mismo tiempo, se consideran aspectos de accesibilidad e inclusión social en el diseño brindando un panorama más amplio en el campo de la arquitectura.

 

En el área de diseño aspectos de dibujo, geometría representaciones digitales en 2D y 3D, área de tecnología con los conceptos básico de construcción, instalaciones entre otras y por último el área de gestión mediante conocimientos sobre legislación urbana y planeación.

 

En lo que respecta al periodo de tiempo planteado para preparar a un arquitecto, se propone un total de diez semestres tiempo que corresponde a cinco años, como lo están marcando los estándares nacionales e internacionales.

 

Campo de laboral:

  • Instituciones públicas y privadas relacionadas con el diseño, construcción y administración de obra.
  • Empresas constructoras, arquitectura y urbanismo que se especializan en diversos proyectos, como habitacionales, comerciales, industriales y de servicios, entre otros.
  • Instituciones públicas y privadas relacionadas con la conservación del patrimonio edificado y cultural.
  • Organismos no gubernamentales orientados a servicios arquitectónicos.
  • Institutos y centros de investigación urbano-arquitectónica.
  • Organizaciones y asociaciones vecinales, gremiales y ciudadanas.
  • Particulares y servicios profesionales por cuenta propia.

 

Servicios a la sociedad:

  • Colaboración en proyectos que contribuyan al desarrollo y revitalización de comunidades locales en condiciones de vulnerabilidad.
  • Apoyo en proyectos comunitarios en diferentes contextos.
  • Apoyo para sectores vulnerables y organizaciones no gubernamentales que trabajan en situaciones de emergencias y catástrofes, como Arquitectos sin Fronteras.
  • Aplicación de principios éticos en el ejercicio profesional, considerando el impacto social y ambiental de los proyectos.
  • Contribución a la mejora de la calidad de vida de aquellos grupos sociales que generalmente no cuentan con los recursos para contratar los servicios de un arquitecto.