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Historia

Reseña Histórica de la Facultad de Arquitectura

Es el año de 1953 se realizan las primeras iniciativas formales para fundar la primera Escuela de Arquitectura en el Estado en la entonces “universidad de Puebla”. El Ing. Joaquín Ancona Albertos, entonces Director de la Escuela de Ingeniería Civil, él presentaría oficialmente la iniciativa en forma de ponencia, ante las autoridades universitarias, la cual seria sometida a consideración del H. Consejo Universitario en su sesión de fecha 8 de Febrero de 1954. El documento fechado el 4 del mismo año, esta suscrito por doce firmantes, la mayoría de los cuales eran Ingenieros Militares y Civiles, solo dos Arquitectos y un Ingeniero-Arquitecto. Se proponían que la Escuela de Arquitectura estuviera como anexa a la de Ingeniería Civil de la propia Universidad, en virtud de las limitaciones económicas de la Institución.

El H. Consejo aprueba por unanimidad de votos, la creación de dicha carrera a partir del presente año en la forma y términos del curso respectivo, quedando por ahora bajo la dirección de la Escuela de Ingeniería Civil, cuyo titular debe presentar a la Rectoría de manera definitiva los planes de estudio correspondientes así como la respectiva reglamentación”.

La creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla, sería la séptima institución en el país que imparte esta carrera.

En 1954, se abre el primer curso anual de la carrera de Arquitectura. En el periodo que abarca los meses de Agosto a Octubre de 1954 se tramitó la aprobación del Consejo Universitario del proyecto de habilitación de la primera aula-taller para la enseñanza del Diseño Arquitectónico, independiente de las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Civil. Esta aula-Taller, una vez habilitada, ocupó dos locales pertenecientes al segundo de la crujía oriente del tercer patio del edificio Carolino de la propia Universidad.  En 1953 se nombra los primeros representantes de la Escuela de Arquitectura ante el H. Consejo Universitario, como Consejo Propietario por parte del profesorado se eligió al Arq. Everardo Morales, quedando como suplente el Ing. Arq. Rene Guzmán Santos, como Director de la Escuela fungía el Arq. Miguel Pavón Rivero.

El Plan de Estudios originalmente aprobado en  1954, sufrió una de sus primeras modificaciones en 1958. Para  estas fechas ya se impartían cursos para el 4º Año de la carrera y se empezaban a desempeñar como profesores de los primeros años, algunos alumnos fundadores de la Escuela.

Se empezó a participar en eventos nacionales como el “Primer Congreso Nacional de Directores y Estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de la Republica Mexicana”, realizado del 6 al 11 de julio de 1954 en Ciudad Universitaria, México D.F. organizada por la ANEA (Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura).

El Plan de Estudios sufrió otra modificación en 1963. Para entonces, participan ya en mayor medida como maestros algunos de sus egresados. También se vuelve a revisar en 1965.

En 1969 se elabora de manera amplia algunos instrumentos legales y administrativos importantes para el buen funcionamiento de la escuela. Estos fueron el Reglamento General de la Escuela (12 capítulos y 93 artículos) el Reglamento de Exámenes (15 artículos) y la Tabla de Incompatibilidad. Hubo más modificaciones al plan de estudios en 1969 antes de que se implementará el Plan Semestral y por créditos en 1972.

En 1968 se concluye la edificación de Ciudad Universitaria, siendo entregada por la Fundación Jenkins al Gobierno del Estado, en el salón de cabildos del Honorable Ayuntamiento, el día 25 de enero de 1969, y finalmente las instalaciones de Ciudad Universitaria fueron entregadas a las autoridades de la UAP el último día de actividades del Ingeniero Merino Fernández como Gobernador del Estado el 31 de enero de 1969. Las escuelas que entregan fueron: Administración de Empresas, Idiomas, Arquitectura, Ingeniería Química, Ciencias Sociales, así como la zona deportiva y estación de autobuses.

Entre 1972 y 1973 por discrepancias político ideológicas se vio dividida la comunidad escolar de esta Escuela. Época de mucha lucha, incluso violenta que culmina con la salida del grupo FUA (frente Universitario Anticomunista). Al separarse de la UAP fundan otra Universidad: la UPAEP, la mayoría, sobre todo estudiantes, se mantuvo en lo académico y en lo organizativo, dando origen a un nuevo plan de estudios que empezó a funcionar en 1974.

De 1975 a principios de 1978 se desarrolla una nueva etapa caracterizada por los siguientes elementos: Un gobierno colectivo; Participación organizada de la escuela en la vida institucional política y sindical de la universidad; se inician las labores de investigación y se dieron los antecedentes del Departamento Investigaciones Arquitectónicas y Urbanísticas (DIAU), amplio y productivo trabajo de parte de los pasantes de servicio social y tesis profesionales en apoyo a la problemática universitaria y a las comunidades urbanas y semiurbanas, Promoción de becarios y auxiliares de docencia, los cuales serian asignados al trabajo de investigación y al impulso de una política de formación de nuevos docentes. En 1989, la Universidad en general entra a una crisis institucional que pone en riesgo su existencia afectado a la propia escuela de Arquitectura. El periodo que va de 1990 a 1992 puede caracterizarse como transición hacia los nuevos cambios que se adaptarían a la tendencia general de la institución, como lo fue la transformación de su régimen jurídico, lo cual desembocó en la legislación universitaria que actualmente la rige. En 1991 en nuestra Universidad el Consejo Universitario Constituyente aprueba el actual Estatuto Universitario que marca el restablecimiento de la legalidad institucional.

En Julio de 1992 el gobierno de la Escuela de Arquitectura pasa a la Coordinación General a una autoridad unipersonal denominada Director General.

El día 13 de mayo de 1992 el gobierno de la Escuela de Arquitectura pasa a la Coordinación General a una autoridad unipersonal denominada Director General.

El día 13 de mayo de 1992 con la creación de la Maestría en Ordenamiento del Territorio, le Escuela de arquitectura se transforma en Facultad de Arquitectura, logro obtenido después de dos décadas de intentar tener estudios de posgrado en nuestra Unidad Académica. En general, en el periodo 1992-1996 se dan los siguientes hechos sobresalientes: Revisión y Acreditación de Planes y Programas de Estudios, Diversificación de la Oferta Educativa, nuevas Licenciaturas en Diseño Grafico y Diseño Urbano Ambiental, fortalecimiento de la licenciatura de Arquitectura, creación de proyectos en pro de una división de investigación y estudios de posgrado, en febrero de 1996 se crea la Maestría en Tecnología de la Arquitectura y Diseño Arquitectónico, además de un intenso intercambio académico nacional e internacional. En el otoño del 2001 se amplia la oferta educativa en Arquitectura y Diseño Gráfico en la unidad regional de Tehuacán. En busca de la calidad académica de nuestro programa de la licenciatura en Arquitectura se alcanza el nivel 1 por CIEES (Comité Interinstitucional de la Evaluación de la Ecuación Superior), en noviembre de 2003 es acreditada por el COMAEA (Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura) y en febrero del 2006 la licenciatura en Diseño Gráfico alcanza el nivel 1 por CIEES, quedando así acreditado el Colegio de Diseño Gráfico del 30 de noviembre del 2006 al 30 de noviembre del 2011 y el Colegio de Diseño Urbano Ambiental del 1 de febrero del 2007 al 31 de enero del 2012.

Actualmente se puede afirmar que la facultad sigue creando las condiciones propicias para consolidar su proyecto de desarrollo. Los diversos sectores que integramos nuestra unidad académica, al recocer el pesado descrito brevemente, nos comprometemos a redoblar el esfuerzo para lograr fortalecer el prestigio académico y la solidez institucional que nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla requiere y que exige la sociedad.

 

 

 

TIEMPO UNIVERSITARIO. AÑO 6, NÚMERO 11.